Conocimiento Corporativo S.A.S.

Blog dedicado a la gestión del conocimiento y su relación con TI

lunes, agosto 10, 2009

La gestión del conocimiento y la cultura organizacional

La cultura organizacional es uno de los pilares sobre los que se apoya la gerencia moderna para darle dirección a las organizaciones. Una cultura organizacional está compuesta por principios, normas, creencias y valores. Los valores corresponden al conjunto de prácticas deseables, que la organización realiza de forma repetitiva e inconsciente. Puesto que una organización, tal como una persona, es lo que sus acciones reflejan, son los valores; la parte central la cultura, los que mejor representan lo que es la organización. Los valores en las organizaciones surgen de los hábitos, que son las actividades que las personas ejecutan de forma repetitiva; gradualmente, cuando se ejecutan de forma inconscientemente, pasan a ser parte del núcleo de valores organizacionales.

La gestión del conocimiento ya sea que se examine desde las actividades gerenciales, administrativas o de gestión operativa, implica cuatro actividades generales: identificación del conocimiento, captura del conocimiento, difusión del conocimiento y creación de conocimiento.
Es necesario para una organización de conocimiento apoyar la ejecución de estas actividades generales con un conjunto de valores que las incluyan y que las hagan parte de la dinámica organizacional con el objetivo aumentar la productividad, disminuir el riesgo e incentivar la innovación. A continuación mostraremos, para cada actividad, los valores relacionados (en negrilla) y algunos de los comportamientos que agrupa cada valor. Al final del artículo podrá encontrar la definición de los valores y su relación con otros valores.


Identificación del conocimiento

La cantidad de conocimiento implícito y explicito disponible en el medio es gigantesca. Las organizaciones deben adquirir la inteligencia para seleccionar el conocimiento basadas en sus objetivos. Los individuos de la organización deben ser conscientes y prácticos al momento de escoger el conocimiento que se usará y se mantendrá porque estos son tiempos de cambio vertiginoso y el conocimiento pierde vigencia rápidamente. Algunos de los hábitos que soportan los valores para la identificación del conocimiento son: conciencia de la relación entre objetivos y conocimiento requerido, planificación de conocimiento (que sé, que requiero saber), practicidad.
Captura del conocimiento

Las organizaciones deben capturar el conocimiento de forma sinérgica y cooperativa, en un ambiente en el que los individuos tengan la disponibilidad para estructurar y garantizar la apertura al conocimiento. Algunos de los hábitos básicos para darle soporte a los valores de captura del conocimiento son: registrar el conocimiento en texto, audio, video y complementar los registros conocimiento de otras personas.

Difusión de conocimiento

Esencialmente el conocimiento se mueve a través de las personas, el aumento de la interacción entre las personas aumentará la probabilidad de transferencia de conocimiento. Por lo tanto la organización deberá crear espacios donde se incentive a las personas a socializar, compartir, dialogar con apertura, sobre la base de la confianza; que lubrica las relaciones y que evita tener que comprobar toda la información que se recibe.

Creación del conocimiento

Crear implica innovar y para innovar el comportamiento clave es la variación. Nada nuevo se logra haciendo lo mismo en las mismas condiciones. Antes de poder innovar de forma sistemática es requerido aumentar la iniciativa en las personas para generar creatividad con la flexibilidad apropiada. Algunos de los hábitos que facilitan la instalación de estos valores en las organizaciones son: adaptarse, cuestionarse (Qué, cómo, por qué, para qué), variar, combinar, entre otros.

Modificar la cultura en su organización requiere de un esfuerzo planificado en el que se deben seleccionar las herramientas que faciliten el cambio de una forma natural y sin forzar las situaciones.

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